Paradise Minibag Minibag Rose Minibag Havaianas Ballet Paradise Rose Ballet Paradise Ballet Havaianas Havaianas AqwZp1nvI Paradise Minibag Minibag Rose Minibag Havaianas Ballet Paradise Rose Ballet Paradise Ballet Havaianas Havaianas AqwZp1nvI
chaqueta Carhartt QFL Active Sandstone de grava rUwtqwAx0

Ley básica del comportamiento humano

Las personas, igual que cualquier animal, hace por su voluntad solamente aquello que representa un beneficio.

  • Los beneficios no son idénticos para todo el mundo: un masoquista, por ejemplo, interpreta como beneficio una serie de contingencias que serían muy poco gratas para quien no sea masoquista.
  • Beneficio es, para cada persona, aquello que incrementa su personal sensación de placer.

Aunque parezca excesivo, es así. Es una verdad absoluta. Nos referimos a lo que se hace de acuerdo a la voluntad. No a aquello que se realiza sin querer y por causas ajenas o externas a nosotros. Por ejemplo: si alguien tropieza sin pretenderlo y cae a un abismo, lógicamente no ha caído para buscar un beneficio.

Pero si se tira voluntariamente, para suicidarse,  lo hace porque el suicidio representa un beneficio para esta persona. Considera que estará mejor muerta que viva.

A veces es difícil de comprender plenamente esta afirmación, porque no hay beneficios universales, es decir, cada persona puede tener su idea de qué es un beneficio, y qué no lo es, para cada momento de su vida.

El beneficio es equiparable al placer, aunque en muy diversos grados. Un orgasmo, por ejemplo, significa una gran sensación de placer. Los adictos a la cocaína aprenden, a lo largo de su vida de adicción, que ½ gramo o 1 gramo de cocaína, les produce placer (beneficio). Un fumador obtiene beneficio con solamente 0,12 mg de nicotina, en este caso el “placer” es casi imperceptible en relación con el de la cocaína, pero no deja de representar un beneficio para el fumador adicto.

Un poco de fisiología

Placer y por tanto beneficio, se produce cuando se segregan una serie de neurotransmisores que excitan los “centros de placer” en el sistema límbico:

  • Dopamina. Es el más universal. Se segrega ante cualquier tipo de placer (emocional, intelectual, sexual).
  • Endorfinas. Se segregan como medio para reducir el dolor. Un exceso de endorfinas puede dar lugar a sensaciones placenteras, tal y como lo perciben, por ejemplo, los profesionales del triatlón tras muchas horas de entrenamiento.
  • Oxitocina. Se segrega en el momento del orgasmo sexual y es responsable de las contracciones musculares.
  • Cannabinoides: Provocan sensaciones de relajación.
  • Feniletilamina:  Se segrega solamente en situaciones en que nos sentimos “locamente enamorados”.

En el fondo las “drogas adictivas” son las que fabrica nuestro cerebro.  Las cinco que hemos mencionado son las que más pueden adscribirse a sensaciones de placer.

¿Qué es beneficio?

Mínimo puerto azul WILSON Camiseta básica rtxFqrwY

Beneficio es cualquier contingencia que haga que nuestro cerebro fabrique alguno de los neurotransmisores que hemos citado: dopamina, etc.

Como hemos apuntado, beneficio puede ser algo muy relevante (un orgasmo) o muy pequeño (una calada a un cigarrillo); el regalo de un coche, o una palabra de afecto.

¿Sirven los castigos?

Las conductas que suponen un castigo son empleadas muy  frecuentemente por todos los padres del mundo a la hora de educar a sus hijos.

Entenderemos como castigo cualquier acción que implique mostrar descontento con los comportamientos de alguien. Por lo tanto cuando hablamos de castigo no nos referimos necesariamente a los castigos físicos. De hecho son muy numerosas las conductas que entran dentro de la categoría de actos de castigo. Los castigos más habituales son los que suponen una descarga momentánea: gritar, reñir, inculpar, poner mala cara, etc.

Recordemos que los “castigos” representan siempre  una de las dos cualidades de refuerzo:

– Positivo. El niño interpreta el castigo como algo beneficioso (atención, poder).

– Negativo. El niño interpreta el castigo como algo perjudicial. Frenará su conducta mientras se aplique, pero la estimulará cuando se deje de aplicar.

El “miedo al castigo” puede funcionar si el castigo deja mucha huella. Funcionará como “refuerzo negativo”  frenando la conducta mientras dure el miedo o la ansiedad. La incrementará cuando deje de actuar.

Puede ser un refuerzo positivo, a pesar de nuestras intenciones. Si la persona lo interpreta como “atención” o “poder”, es como si le estuviéramos asignando un premio.

Solamente tiene un efecto pasajero si actúa como beneficio negativo. La conducta castigada reaparecerá.

Se corrompe la relación entre la persona que castiga y la persona castigada.

Como que los padres notan que el castigo surte efecto en el momento en que lo aplican, se sienten “recompensados” y tienden a castigar… cada vez más, y cada vez con mayor energía, pero con igual inutilidad en cuanto a resultados a medio o largo plazo.

La persona castigada aprende con facilidad a “evitar el castigo”, lo que implica (las más de las veces) que aprenderá a hacer lo mismo… sin que se note.

De la misma forma, el niño va haciéndose insensible a los castigos (como un mecanismo de defensa ante ellos). ¡Cuántos padres comentan que el niño parece tomar a broma los castigos! Y no es que el niño los tome exactamente a broma, sino que intenta demostrar a quienes le castigan que por ahí no van las cosas

Enseñar a comportarse
Danos tu opinión


Información del artículo

Ver Zappos.com Glosario de Términos
¿Encontraste algo malo en esta descripción?   ¡Ayúdanos a solucionarlo!   Reportar un error
Rose Paradise Havaianas Minibag Rose Havaianas Paradise Paradise Ballet Ballet Minibag Minibag Havaianas Ballet Rose Ballet Paradise Havaianas Havaianas Ballet Paradise Minibag Havaianas Paradise Rose Minibag Minibag Ballet
ISLAND de jersey con algodón de estampado logo Negro de Camiseta STONE 7HwExBB